Traductor

sábado, 26 de enero de 2013

Mitosis en una célula vegetal



Materiales:
         
          -Pinzas
          -Cebolla
          -Vidrio de reloj
          -Orceina acética
          -Soplete
          -Lanceta
          -Porta

Procedimiento:

Unos días antes de realizar esta actividad se han puesto cebollas en agua para estimular el crecimiento de las raices. Cuando estas han comenzado su crecimiento, con independencia de la longitud que alcanza, ya puede observarse la mitosis.

1.- Con ayuda de unas pinzas, toma una raiz arrancandola desde la base. Y ponla en un vidrio de reloj
2.- Añadir orceina acética recién filtrada hasta que se forme un circulo de un tamaño semejante al de una moneda de 500 pesetas. La raíz, o al menos su ápice, puede quedar dentro de la orceina.
3.- Tomando el vidrio con unas pinzas calentar suavemente. No mantener el vidrio de reloj sobre la llama más de 5 segundos seguidos. Cada cinco segundos retirarlo de la llama y tocar la parte de abajo del vidrio con los dedos. El calor debe ser tal que se soporte perfectamente. Hacer esto durante cinco minutos.
4.- Sacar la raíz de la orceina con ayuda de la lanceta y ponerla en el centro de un porta bien limpio.
5.- Con las pinzas, coger la raíz por su base. Se puede distinguir de la punta porque esta es más redondeada, mientras que la base es más recta. Con la lanceta cortar 2mm de la punta, dejar en el porta este pequeño trozo y tirar el resto.
6.- Sobre la parte cortada, encima del porta, poner una gota de orceina.
7.- Tapar con un cubre muy limpio.
8.- Poner encima un trozo de papel doblado varias veces y apoyar con fuerza el dedo pulgar apoyando todo el peso del cuerpo sobre él.
9.- Colocar la preparación en el microscopio y buscar la zona en que están las células del meristemo.  Una vez localizadas algunas fases de la mitosis pasar al máximo aumento para una observación más detallada.
10.- Se verán células en proceso de diferenciación (células más alargadas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario